Javier Eder



Javier Eder nació en Armañanzas en 1958. Se dedicó durante años a escribir en los periódicos, actividad de la que surgió su libro Perro de prensa (Pamiela, 1995). Es autor de la novela Bajo la noche (Legasa, 1982) y trabaja en el ámbito editorial, donde ha ejercido los diversos oficios anónimos –corrección, maquetación, etc.– que durante medio milenio han contribuido a que los libros fuesen más legibles y tentadores.

Javier participa en “Imagina cuántas palabras” con “Fragmentos de una enciclopedia china para occidentales“. Este es un extracto:

(…)

Adulto, ta. a) El o la que, sin tomarse vacaciones de sí mismo-a, puede permitirse imponer su voluntad a un niño desvalido, simplemente haciendo uso de una locución adverbial equivalente a la francesa d’abord, cuyo significado es ‘primero’, ‘antes de’, ‘de entrada’, ‘en principio’, ‘en primer lugar’. Ejemplos: “Primero acaba el bachillerato” (Passe ton bac d’abord). “Antes que nada haz los deberes. Ya se verá luego si te sientas al ordenador y te pides una pizza.” El término ‘adulto’ suele confundirse con ‘autoridad’. En la época de la dinastía romana de los Antoninos, por ‘autoridad’ se entendía el que tiene el saber u ostenta el prestigio necesario para detentar el mando. Más modernamente designa al que tiene la sartén por el mango –o el mando a distancia en exclusiva– y está en situación de dar órdenes del tipo de: “Primero, antes de, d’abord…, acaba los deberes”. b) El o la que se hace dueño de su destino (véase aude).

(…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s