Baloncesto


Escrita por Amet. 2ºB.



Se dice que el baloncesto proviene de un antiguo juego maya llamado tlachtli en lengua nahuatl, pok-a-pok en maya y taladzi en zapoteca, que era practicado con un sentido religioso. En el tlachtli se utilizaba una bola maciza de caucho que se debía golpear fundamentalmente con muslos y caderas. Los perdedores eran decapitados.

El baloncesto moderno es distinto, afortunadamente. Fue inventado en diciembre de 1891 por el clérigo y profesor canadiense de educación física James Naismith, quien creó el juego trabajando como instructor en el colegio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Springfield (Massachusetts, Estados Unidos). Buscaba organizar un pasatiempo para jugar en pista cubierta durante el invierno, para lo que analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuyas características predominantes eran el uso de la fuerza y el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El profesor recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock” (el pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas cestas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

Baloncesto es la décima palabra más repetida por los niños y niñas de “Imagina cuántas palabras”. No sólo de fútbol se vive en los patios de los colegios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s