Música


Escrita por David. 2º.



La palabra música viene del latín musĭca, y este del griego μουσική (el arte de la musa), aunque la raíz indoeuropea es *men- (pensar), como en mnemotecnia, amnesia o manicomio.
Quizás eso tenga algo que ver con que Santa Cecilia sea la patrona de la música (para las iglesias católica y ortodoxa) debido probablemente a un error de traducción.
Así, la frase original: “Venit dies in quo thalamus collacatus est, et, canentibus organis, il•la [Cecilia virgo] in corde suo soli Domino decantabat [dicens]: Fiat Domine cor meum et corpus meus inmaculatum et non confundar“, que significa “Vino el día en que el matrimonio se celebró, y, mientras sonaban los instrumentos musicales, ella (la virgen Cecilia) en su corazón a su único Señor cantaba (diciendo): Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada”, se tradujo como “Vino el día en que el matrimonio se celebró, mientras ella se acompañaba con un órgano, y (la virgen Cecilia) en su corazón a su único Señor cantaba (diciendo): Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada”.

Y así Cecilia se volvió patrona de la música, y a partir del siglo XV se empezó a pintar a la santa cargando un pequeño órgano portátil u otros instrumentos (un clavicémbalo, un laúd, etc.).
Para más inri, los códices más antiguos no dicen canentibus organis , sino candentibus organis: no “instrumentos musicales” sino “instrumentos de tortura”, lo que haría referencia a su martirio.

Música es la octava palabra más repetida por los alumnos en “Imagina cuántas palabras”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s