Ángel de Miguel


Ángel de Miguel (La Nuez de Arriba-Úrbel del Castillo, Burgos, 1941), ha publicado los poemarios Ceniza y otros cánceres (1980), Jardines de música oculta (1995), El Uno, el Todo (1997) y Estella: postal y poesía (En colaboración con Joaquín Ansorena, 2009), así como los libros De Estellas, unicornios y carbunclos (1990), Anales de la catedral-república de Arravan (1993), Rosario de amor para una ciudad habitada por el misterio (2001) y Guía del monasterio de Irache (2003).
Ángel participa en “Imagina cuántas palabras” con el poema “CINCUENTA PALABRAS NIÑAS SE COLUMPIAN EN LA PIZARRA AZUL DE LA POESÍA”. Este es un extracto del mismo:

(…)

21- El misterioso juglar que llegó una fría noche de invierno al monasterio de Santa Clara de aquel pueblo próximo a Burgos acaba de morir en la celda de los peregrinos. Sólo ha permanecido dos días acogido a la claridad caritativa de las monjas. Son muy pocas las molestias que ha causado, muy reducido el gasto que ha hecho a las hermanas. Su hatillo contiene objetos teñidos con las gamas más desvaídas del color de la modestia: una pluma, un tintero, varios rollos de pergamino… Y un libro manuscrito. Presintiendo su muerte, ha convenido con el capellán del cenobio que, puesto que no puede pagar la hospitalidad y las atenciones que ha recibido, sus pertenencias sirvan para compensar los perjuicios económicos que haya provocado su enfermedad.
Muerto el juglar, el sacerdote pone en manos de la hermana tornera el legado del difunto. La monja recoge el hatillo y se lo entrega a la madre abadesa. La humildad franciscana de la pluma, el tintero, los pergaminos y el libro ponen lágrimas de emoción en los ojos de la abadesa. El manuscrito es una narración en verso donde el autor dedica toda su inspirada sabiduría a cantar la vida heroica de un guerrero nacido cien años atrás en el mismo pueblo donde se encuentra el cenobio y que, desterrado por su rey, tuvo que ganarse el pan con la espada. La última página lleva escrito el nombre del autor: Per Abbat, el juglar que acaba de morir.

(…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s